lunes, 10 de mayo de 2010

Una bofetada de impunidad para el 10 de mayo

“Ella es una mujer muy especial y diferente a todas, luchadora hasta la muerte y eso se los puedo asegurar. No le tiene miedo a nada y tampoco nada la intimida, por eso ella es grande”.

Palabras de César Domínguez Herrera a su madre, Alma Trinidad Herrera

CULIACÁN, Sinaloa.- Alma Trinidad Herrera es madre de un hijo que ya no está vivo. Que fue asesinado y que los culpables siguen libres después de casi 2 años.

Contadora de profesión, perdió a Cristóbal el 10 de julio de 2008.

El joven de 16 años murió asesinado, junto a otras 8 personas. Todas víctimas inocentes. Todas personas que no pertenecían a ningún grupo criminal y que fueron masacradas en un taller. Unos eran clientes y otros mecánicos.

Desde entonces, en lugar de justicia, Alma Trinidad solamente ha recibido la dilación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

La única respuesta obtenida por el crimen de su hijo es la cobardía y omisión de la autoridad: nada al momento, ni un indicio de que los asesinos de Cristóbal vayan a ser procesados.

Dos procuradores han habido desde entonces y ninguno ha tenido la hombría de hablarle con la verdad. Al contrario, el poder premia su sospechosa ineficiencia.

Luis Antonio Cárdenas Fonseca fue el titular de la PGJE hasta el 16 de octubre de 2008, es decir, tres meses después de la masacre en la que murieron Cristóbal, dos maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Occidente, los mecánicos del taller y otros civiles más. Y de muchas matanzas más.

Del hueso de la PGJE brincó al hueso de la Contraloría del Gobierno del Estado. Llevó su impunidad para el poder Ejecutivo. Nunca se supo que haya castigado severamente a funcionarios corruptos.

Ahora quiere ser Diputado local.

Y su relevo fue el oficialista Alfredo Higuera Bernal. Surgido de los colegios de abogados, pasó por la secretaría del elefante blanco llamado Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Su hermano es Gilberto, procurador del Estado en el anterior sexenio (1999-2004) y que luego brincara a la Procuraduría General de la República en la administración de Vicente Fox.

Antes de ser designado como Procurador de Sinaloa, la revista Proceso publicó un reportaje en el que afirmaba que Alfredo Higuera Bernal estuvo presente en la boda de Joaquín El Chapo Guzmán. Acto que intentó desmentir no con un trabajo eficaz y de enérgica persecución de asesinos de inocentes (al menos por dignidad), sino con un papel llamado carta a la redacción de Proceso.

Y ahí sigue, cobrando como si trabajara.

De 2008 a la fecha se pueden calcular mínimamente 200 víctimas inocentes en Sinaloa, entre asesinadas y heridas, e igual número de casos impunes, en los que la autoridad no busca a los culpables para consignarlos ante un juez.

Alma Trinidad no se rinde.

Sigue pugnando por justicia para su hijo Cristóbal y ahora creó Voces Unidad, un organismo sin fines de lucro, que busca aglomerar a todos las madres y familiares de víctimas inocentes para que de manera organizada peleen contra la impunidad y cobardía oficial.

Alma no es la única. Como ella hay demasiadas madres, padres, hermanos, hermanas, esposas, esposo, hijos e hijas dañados, afectados por la violencia, pero sobre todo por la soberbia del poder que ha pisoteado todo derecho a la justicia de los sinaloenses.


***Conoce a Cristóbal:

http://www.youtube.com/watch?v=8LqZ4S8IGn0


yooania@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ca-pub-4799997838698086