miércoles, 15 de diciembre de 2010

WIKILEAKS: Culiacán, ensayo frustrado

Francisco Cuamea

Texto publicado en el Semanario Ríodoce el 06 de diciembre de 2010

CULIACÁN, Sinaloa._ Culiacán es una de las tres ciudades que están en la mesa de los gobiernos de México y Estados Unidos para implementar un plan que solucione en 18 meses la violencia en un 60 por ciento, sin embargo, la reputación política del presidente Felipe Calderón depositada en Juárez inclinó la balanza para iniciar en la capital chihuahuense.

De acuerdo a la ficha informativa de la Embajada de EU en este país, 002882 y clasificada como Confidencial, revelada por el sitio wikileaks.nl, a inicios de octubre de 2009 altos funcionarios de ambas naciones sostuvieron un encuentro con el interés de “enfocarse juntos en mejorar la seguridad en algunas ciudades”.

La ficha, creada por el Embajador estadounidense Carlos Pascual, consigna el objetivo de implementar un plan articulado y de precisión para disminuir la violencia en las ciudades de Tijuana, la capital de Chihuahua y Culiacán.

Según se aprecia en el cable(http://wikileaks.nl/cable/2009/10/09MEXICO2882.html), fueron Jorge Tello Peón, entonces Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Gerónimo Gutiérrez Fernández, ex subsecretario de Gobernación, quienes protagonizaron la reunión.

“Él (Tello Peón) cree que necesitamos enfrentar las ciudades con mayor inseguridad y arreglarlas. Si podemos ir a Tijuana, Ciudad Juárez y otra ciudad como Culiacán, y solucionáramos el 60 por ciento de la violencia, mandamos una señal al pueblo mexicano de que la guerra puede ganarse”, reporta el diplomático de EU a sus superiores.

Inmediatamente, se aprecia en el cable, tanto Tello Peón como Gutiérrez Fernández acotaron que Calderón se juega su reputación en Ciudad Juárez, por lo que definieron que “México” debe triunfar en la capital chihuahuense.

“Políticamente, él y Gutiérrez dijeron”, anota Pascual, “que México necesita triunfar en Juárez porque Calderón ha depositado demasiado de su reputación ahí, con la mayor demostración de fuerza que, hasta la fecha, no ha repercutido hacia afuera”.

Cuatro meses después, el 17 de febrero, el mandatario del país acudió a la ciudad fronteriza para anunciar el programa Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, estrategia definida para responder la difícil y compleja situación que enfrenta la capital de Chihuahua y que incluye 160 acciones concretas, la mayoría de las cuales mostrarán resultados concretos en menos de 100 días, de acuerdo con presidencia.gob.mx y todossomosjuarez.gob.mx.

El resumen inicial que el Embajador Pascual escribe en su ficha informativa explica que el encuentro fue una cena ofrecida por la Procuraduría General de la República en honor a una delegación de funcionarios estadounidenses que visitaban el país.

“Tello Peón y el subsecretario de Gobernación Gutiérrez Fernández dijeron a la delegación que ellos querían explorar seriamente el enfocar nuestros esfuerzos articulados en dos o tres ciudades claves para revertir la actual ola de violencia e inestabilidad y mostrar éxito en la lucha contra las organizaciones de tráfico de drogas en los siguientes 18 meses”, reporta el diplomático.

El Embajador Pascual termina su reporte informando que dará seguimiento en las semanas siguientes de ese octubre de 2009 con Tello Peón y Gutiérrez Fernández para ver qué tan comprometido está el Gobierno mexicano con la estrategia de seleccionar algunas ciudades claves y trabajar para brindar seguridad.

“Si es su estrategia y planean ejecutarla, debemos respaldarla, usando el nuevo marco estratégico para construir un programa regional para tomar los desafíos más grandes de las ciudades fronterizas claves”, recomienda el Embajador de EU en México.

“Una considerable cantidad puede lograrse con la financiación existente y un aumento marginal en personal. Utilizaríamos el resto del año para planear, y tener una nueva serie de programas listos para desarrollar en el nuevo año”.

A partir del 1 de enero de este año, Tello Peón dejó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue designado por Calderón como secretario técnico del Gabinete de Seguridad y del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la oficina presidencial.

Gutiérrez Fernández fue subsecretario de Gobernación hasta marzo de este año, para ceder su puesto a Roberto Gil Zuarth. Mientras, Culiacán, la ciudad que había sido escogida como laboratorio, seguía sumida en la violencia, incluso con niveles históricos en homicidios.

Apenas este viernes, el regiomontano envió una carta a Notimex con relación al cable 002882, revelado por Wikileaks.

“Pienso que la cooperación en materia de seguridad entre dos gobiernos requiere de un alto grado de confidencialidad, a fin de ser efectiva, sobre todo cuando se trata de la lucha contra el crimen organizado, ya que su divulgación puede poner en riesgo tanto las acciones de los gobiernos como la vida de las personas”, expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ca-pub-4799997838698086