lunes, 30 de mayo de 2011

La SIP repudia atentado contra diario Vanguardia


Miami (30 de mayo de 2011).- La Sociedad Interamericana de Prensa repudió un atentado contra las instalaciones del periódico mexicano Vanguardia, al tiempo que pidió al gobierno una “investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como éstos sigan minando la libertad de prensa” y que adopte medidas de seguridad para el personal del diario.

Este domingo por la noche, un grupo de desconocidos arrojó una granada de fragmentación contra las instalaciones del diario Vanguardia de Saltillo, en el estado de Coahuila, provocando daños materiales. Nadie del personal, que todavía trabajaba en el edificio cuando se produjo el estallido alrededor de las 11 de la noche, fue afectado.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Siglo 21, dijo “que las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación expedita, para evitar que hechos salvajes se sigan reproduciendo”. Agregó que si los responsables “no son castigados con todo el peso de la ley, se corre el riesgo que los violentos cumplan con su objetivo de intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado”.

Marroquín dijo que es necesario que la “libertad de prensa sea garantizada y protegida”, por lo que reclamó a las autoridades que se adopten “rápidas medidas para salvaguardar la seguridad de todo el personal de Vanguardia”.

El diario Vanguardia, un medio independiente y de prestigio en el norte de México, viene estableciendo, desde hace años, medidas de seguridad para sus periodistas debido a sus investigaciones y denuncias sobre crimen organizado y corrupción.

Todavía no hay mucha claridad sobre los móviles del atentado, si se debió a publicaciones hechas por el diario o a un nuevo acto violento de las bandas del crimen organizado para conseguir atención pública.

En la ciudad de Saltillo, fue asesinado en enero de 2010 el periodista Valdés Espinosa, tras publicar sobre operativos realizado contra organizaciones criminales. El crimen está impune. Meses atrás, después de ser detenido un líder de uno de los grupos de la mafia, fueron asesinados varios policías, recibiéndose amenazas en la salas de Redacción de varios medios de la ciudad de Saltillo y en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ca-pub-4799997838698086