jueves, 17 de febrero de 2011

El autoengaño de Malova

Francisco Cuamea

Publicado en el semanario Ríodoce el 6 de febrero de 2011

Difundan la noticia, diría Frank Sinatra: ¡Nueva York es más inseguro que Mazatlán!

Nos marchamos hoy al puerto si hacemos caso al discurso oficial que en estas semanas han divulgado, primero, Francisco Córdova Celaya, Secretario de Seguridad Pública, y luego el gobernador Mario López Valdez.

"El índice de violencia en el puerto, comparado con otras ciudades internacionales, estamos muy abajo, estamos debajo de Los Ángeles, de Nueva York. ¿Por qué nos señalan a nosotros? No sé”, dijo Córdova ante empresarios turísticos del puerto, como consignó el reportero Luis Alberto Montoya en nota de Línea Directa del 20 de enero. Días después de que un turista canadiense y una vecina de la ciudad fueron baleados circunstancialmente durante el asesinato de un hombre.

Luego tocó el turno a López Valdez de esgrimir el argumento que hubiera desalentado el ánimo de Sinatra y sus zapatos de vagabundo.

“Los turistas están más seguros en Mazatlán que en Toronto, que en Miami, que en Nueva York, que en San Francisco, son números que los tenemos”, aseguró el gobernador a reporteros el lunes 31 de enero.

Pero antes de partir, ¿es cierto que Nueva York es más inseguro que Mazatlán, o incluso Culiacán?

Despertando en la ciudad que nunca duerme

En la clásica New York, New York, Frank Sinatra cantaba que quería despertar en la ciudad que nunca duerme y sentirse como el rey de la colina. ¡En la cima!

Tratándose de criminalidad, el gobernador Mario López Valdez quiso, indirectamente, cumplirle el sueño al cantante cuando aseguró que Nueva York es más inseguro que Mazatlán. Pero no es así.

De acuerdo con el Reporte Único de Criminalidad (Uniform Crime Report) del Buró Federal de Investigación, el FBI, en la ciudad del cineasta Woody Allen y cuya población alcanza los 8 millones 400 mil 907 habitantes, en el primer semestre de 2010 se cometieron un total de 229 asesinatos.

En Mazatlán, las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa reportan que los asesinatos cometidos de enero a junio del año pasado sumaron 187 casos, mientras el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2010 arroja una población de 438 mil 415 personas.

A simple vista, pareciera que el discurso oficial está en lo correcto: la Gran Manzana es más peligrosa.

Sin embargo, cuando se calcula la tasa por cada 100 mil habitantes se adquieren las proporciones correctas.

La tasa de homicidios del puerto supera a la neoyorquina, ya que ésta es de 42.6 contra la de NY que es de 3 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre del año pasado.

¿Y Culiacán? El territorio de los Tomateros tiene de enero a junio de 2010 una tasa de 44.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, arriba de Mazatlán, y muy por encima de la Gran Manzana.

El Informe Único de Criminalidad es la base de datos del FBI y, además del asesinato, incluye la violación, robo y robo violento, catalogados como crímenes violentos, mientras que los crímenes contra lo propiedad son robo en casa habitación, latrocinio y robo de vehículos.

La primera publicación del UCR, por sus siglas en inglés, surgió en 1929 y, a partir de septiembre de 1930, el FBI asumió la conducción.

Actualmente es alimentado por una red de información a través de Estados Unidos, conformada por agencias policiales de las alcaldías, condados, estados y la Federación.

Sus estadísticas pueden consultarse en http://www.fbi.gov/stats-services/crimestats.

“Estaría a salvo… en Los Ángeles”

De haber escuchado al actual gobierno de Sinaloa, John y Michelle Phillips jamás hubieran compuesto la canción California Dreaming, que en 1965 se convirtió en el éxito de The Mamas and The Papas.

Se dice que escribieron la canción inspirados en la nostalgia que sentían por California, precisamente, cuando vivían en Nueva York.

“Estaría a salvo”, dice la canción, “si estuviera en LA (Los Ángeles)”.

Quizá ahora la reescribirían con la aseveración del secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, quien asegura que el “índice de violencia en el puerto, comparado con otras ciudades internacionales, estamos muy abajo, estamos debajo de Los Ángeles”.

De acuerdo con el Reporte Único de Criminalidad del FBI, en Los Ángeles se cometieron 154 homicidios en el primer semestre de 2010, entre un total de 3 millones 848 mil 776 angelinos.

Por lo tanto, la tasa de LA es de 4 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Comparada con la tasa mazatleca de 42.6, la ciudad de los Dodgers registra 38.6 homicidios menos por cada 100 mil habitantes.

Frente a la de Culiacán son 40.6 casos menos durante enero a junio del año pasado, los registrados en la ciudad donde Jim Morrison y Francis Ford Coppola estudiaron cine.

Siguiendo en California, pero ahora por el rumbo de San Francisco, el gobernador Mario López Valdez tampoco tuvo tino, pues ahí la tasa de asesinatos en el primer semestre de 2010 apenas alcanza los 3 casos.

Esto es, 39.6 homicidios más por cada 100 mil habitantes en Mazatlán y 41.6 unidades más en la tasa de la capital sinaloense en el mismo periodo.

El perfil de la criminalidad de Miami y San Francisco tiende más a los crímenes contra la propiedad.

Miami Vice vs Mazatlán Vice

Quien haya seguido la serie Miami Vice en los 80, se haya fanatizado con Tony Montana, el Cara Cortada, cubano interpretado por Al Pacino, o recientemente haya visto Dexter, la serie de televisión del asesino en serie justiciero, pensaría que en Miami la muerte también tiene permiso.

Avalaría por ello la afirmación del gobernador Mario López Valdez según la cual los turistas están más seguros en Mazatlán que en Miami.

La estadística del FBI, sin embargo, dice otra cosa respecto a los homicidios. De acuerdo con las cifras del Reporte Único de Criminalidad, en la ciudad del Art Decó asesinaron a 37 personas durante el primer semestre de 2010, por lo que su tasa de homicidios es de 9 por cada 100 mil habitantes.

Muy por debajo de la mazatleca, la cual es de 42.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes y de la de Culiacán, que es de 44.6 en el mismo periodo.

Ruleta oficial*

Como en una ruleta, el discurso oficial ha señalado distintas ciudades extranjeras como más inseguras que Mazatlán, atinando en unas y en otras no.

Por separado, el gobernador Mario López Valdez y Francisco Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública, han señalado a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Toronto como más violentas que el propio puerto.

Esta es la estadística comparativa.

Tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, durante el primer semestre de 2010.

Nueva York: 2.7

Los Ángeles: 4

San Francisco: 3

Miami: 9

Mazatlán 42.6

Culiacán: 44.6

*Tabla elaborada por Ríodoce con datos de 2010 del Buró Federal de Investigación (FBI), Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ca-pub-4799997838698086